BIR LEHLU (Repùblica Saharaui)-. El Frente Polisario ha reafirmado hoy que mantendrá su firme posición de seguir cooperando con los esfuerzos de las Naciones Unidas y la Unión Africana en la búsqueda de una solución al conflicto que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libertad e independencia conforme a la legalidad internacional.
El Frente POLISARIO y el Gobierno saharaui en un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores saharaui aseguran que el Plan de Arreglo acordado por las partes en el conflicto en el año de 1991 sigue siendo una solución aceptable y realista: “ El Frente Polisario reafirma que el plan de arreglo de las Naciones Unidas y la Unión Africana, que fue aceptado por las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, en agosto de 1988, y aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad en sus resoluciones 658 (1990) y 690 (1991 ), sigue siendo la solución realista, razonable y basada en el consenso a la cuestión: la descolonización del Sáhara Occidental”.
En se sentido y para impulsar el Proceso se Paz, el Frente POLISARIO ha requerido al Consejo de Seguridad de la ONU que “ tome medidas concretas para permitir que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) implemente plenamente su mandato tal como se especifica en el Plan de Acuerdo de la ONU –UA.
El Frente POLISARIO asegura que el pueblo saharaui seguirá firme y decidido a continuar su legitima lucha por todos los medios legítimos, incluida la lucha armada, hasta alcanzar sus objetivos no negociables de libertad, independencia y la consecución de la soberanía sobre todo el territorio de la República Saharaui.
La persistencia de Marruecos en su política de intransigencia y de hechos consumados socava gravemente las perspectivas del proceso de paz y cierra la puerta a una solución pacífica deseada.
Ya el Frente POLISARIO y el Gobierno Saharaui habían advertido en comunicados anteriores que “Junto con la continua política de asentamientos y el control total de los colonos marroquíes sobre todos los aspectos de la vida en los Territorios Saharauis Ocupados, el Estado ocupante ha persistido e incluso aumentado sus crímenes atroces contra civiles saharauis, incluidos asesinatos, torturas, arrestos y detenciones arbitrarias. , ejecuciones extrajudiciales, deportaciones forzadas y desplazamientos, así como destrucción, saqueo, robo y confiscación de propiedad privada, además de ataques militares contra civiles.