KAMPALA-. La XIX Cumbre del Movimiento de Países No Alineados concluyó este sábado tras discutir una agenda de temas en la que se ha incluido la cuestión del Sáhara Occidental y la defensa del derecho de los pueblos a la autodeterminación.
La cuestión palestina también fue un tema central en la declaración final de la cumbre, ya que los miembros del movimiento acordaron unánimemente la necesidad de intensificar los esfuerzos para otorgar al Estado de Palestina membresía plena en las Naciones Unidas, una demanda que la nación argelina ha defendido durante mucho tiempo, según fuentes de la agencia argelina APS.
Los documentos finales de la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de países no-alineados (MNoAL) que tuvo lugar en Kampala, la capital de Uganda, del 19 al 20 de enero y sesionó bajo el tema “Profundizar la cooperación para la prosperidad común global compartida”, valoraron el papel pionero desempeñado por Argelia en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y de las catástrofes naturales.
Los miembros del movimiento condenaron la actual agresión sionista contra el pueblo palestino y pidieron medidas urgentes para poner fin a la agresión, detener el desplazamiento forzado de palestinos y garantizar la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.