Перейти к основному содержанию

Coalición de izquierdas demanda de la Cancillería ecuatoriana la reanudación de relaciones con la RASD

Submitted on
Coalición de izquierdas demanda de la Cancillería ecuatoriana la reanudación de relaciones con la RASD

Quito, Ecuador, 17/11/2024 (SPS).- En la sede del Comité de Empresa de los Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), en la capital ecuatoriana, una decena de movimientos y organizaciones políticas y sociales se autoconvocaron, el pasado jueves 14 de este mes, para acordar y definir una agenda conjunta de reivindicaciones y demandas a las autoridades de este país andino, en el marco de la conmemoración del 102º aniversario de la gesta heroica que se considera el primer baño de sangre del proletariado ecuatoriano, ocurrida el 15 de noviembre de 1922, en la ciudad de Guayaquil.

En ese contexto, alrededor de 200 delegados de movimientos y organizaciones sociales de distintas provincias ecuatorianas constituyeron la Plataforma Unitaria “Poder Popular”, en cuyo primer encuentro nacional aprobaron varias líneas estratégicas de trabajo colectivo y acciones políticas, a corto y mediano plazo.

Entre los compromisos, los asistentes, acordaron:

1.- Demandar firmemente la reorientación de la agenda de la política exterior, armonizándola con los principios y normas constitucionales.

2.- Condenar la injerencia estadounidense en la vida política y económica del país, así como el alineamiento de la Cancillería ecuatoriana con los intereses sionistas.
 
3.- Apoyar y participar en la constitución del Frente Nacional Antifascista.

4.- Exigir que se reanuden las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, suspendidas por la canciller prosionista [Gabriela] Sommerfeld y, tras bastidores, la monarquía feudal marroquí y el régimen sionista de "Israel".
 
5.- Hacer pública la más alta solidaridad con el pueblo hermano de Palestina que sufre un atroz genocidio del gobierno sionista de Israel.

6.- Y hacer pública la solidaridad internacionalista con los pueblos en resistencia, en especial con Cuba, Irak, Irán, Líbano, Palestina, Sáhara Occidental, Siria, Venezuela y Yemen.

Entre los movimientos y organizaciones políticas y sociales que participaron en este evento se encontraban la Asamblea Nacional Ciudadana (ANC), el Frente de Defensa Petrolero Ecuatoriano, la Federación de Organizaciones Campesinas (FENOC), el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), el Movimiento Unidad Progresista-SUR (MSUR), el Partido Comunista del Ecuador (PCE), Plataforma Cultural y UNITIERRA.

La Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS) participó atendiendo una calurosa invitación de los organizadores.-

500/302